Adrian Jones    
 
"Una mirada atónita de la Tierra"  
 
   Portada
  Presentación

   Buscador
»
   
    Categorías
  Ecologia
  Empleo
  Filosofía
  Inmigración
  Política
  Varios
 
    Anteriores
  En busca de la verdad
  Justicia
  Esto se hunde
  Palabras...
  Magia Potagia
  Todo está dicho...
  Riesgos
  Vidas Cruzadas
  ¿Me he perdido algo?
  Recuento

Riesgos
  Empleo  
Thu, 28 Dec 2006 19:00:05 +0100

Mercabarna 27 de Diciembre. En un almacén frigorífico llega nuevo personal de ETT (Empresa de Trabajo Temporal), la función de este personal es la carga, descarga y manipulación de mercancías congeladas. Los tres trabajadores que llegan son de origen africano, entregan la documentación facilitada por su ETT, en la que se incluye la información sobre riesgos laborales y su prevención. El encargado de muelle comprueba sus nombres y se percata de que calzan bambas. Les comenta que deben llevar botas especiales para la descarga, que la hoja de riesgos así lo indica, uno de los trabajadores sonríe y enseña una bolsa, pero de ella saca…otras bambas, más viejas. El encargado manda a los dos trabajadores a la sala de descanso y se pone en contacto con la ETT para que remita o unas botas para ellos o trabajadores provistos de este calzado. Los trabajadores ponen cara de no entender lo que esta pasado, ya que difícilmente consiguen entender una palabra de lo que se esta hablando.

Esta escena es completamente real, y la visto yo mismo con mis propios ojos. La actual legislación laboral española indica que todos los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo, y ser formados en la manera de prevenirlos. Cuando habla de TODOS, se refiere a todos, incluyendo los ETT. Las empresas de trabajo temporal deben formar e informar al personal que mandan a otras empresas, basándose en la información de los riegos que le da la citada empresa, y proporcionarle los equipos de protección individual necesarios. A partir de ahí la seguridad recae en la empresa contratante. Esto es lo que recoge la legalidad.

La realidad es otra muy distinta. Muchas empresas contratantes si que proporcionan la información de los riesgos, pero no todas, o no de manera completa. Lo más normal es que falten riesgos específicos para el puesto indicado, y se hayan usado unas tablas genéricas.

Las ETT se limitan en la mayoría de los casos a dar una formación genérica (y eso en el mejor de los casos), luego les dan un documento en el que se indican esos riesgos. Lo lamentable es que la mayoría no entiende lo que les están dando a firmar, y nadie se preocupa de enseñárselo.

Volvamos a la escena inicial, el encargado que aparece en ella puede parecer que es un poco tajante con su comportamiento. Sin embargo hace lo que se debe hacer, no dejar que los trabajadores entren en la zona de riesgo hasta que cumplan los requisitos necesarios. No todo el mundo hace lo mismo, y muchos trabajadores de ETT y no de ETT se ponen a trabajar sin tener ni idea de los peligros que les rodean y de cómo actuar frente a uno.

Luego hay llanto y crujir de dientes cuando se ve que los accidentes laborales crecen, igual que se ve que cada vez más, esos accidentes, están relacionados con empresas de ETT y subcontratas. Incluso hay gente que se sorprende de que este creciendo el índice de accidentes entre la población inmigrante.

Adrian Jones
[add comment], [view comments] (1)

From
Subject

 
Comments:
 Johnny B. Goode Wed, 03 Jan 2007 17:09:49 +0100 

Otro gallo cantaría...

¿Dónde está Inspección del Trabajo? ¿Dónde las multas? ¿En qué se va el dinero para la formación? (Que no sea para financiar a partidos políticos, claro) Y, sobretodo, ¿por qué estas cosas siempre pasan en países como España y n en Suiza o Dinamarca?





Contactar
login
 

   Enlaces
  Contrastant
  Misión Imposible (Programa de Radio Contrabanda)
 
MiniLuna
CyborgLogo
Wikipedia

RSS