Johnny B. Goode    
 
"Ten cuidado: Aquí hay Morlocks"  
 
   Portada
  Presentación

   Buscador
»
   
    Categorías
  Rock...
  ¡... & Roll!
 
    Anteriores
  Un Boston Tea Party en El Corte Inglés??
  Matisyahu: ¿Es el reggae Kosher?
  La ineptitud del antifascista español.
  La SGAE roba a los artistas.
  The Whole World in my Hands.
  Canciones de Redención.
  En tierra de faraones.
  Correcciones a Librepensadores (IV)
  ... con un zonriza.

Astonishing Zapatero.
  Rock...  
Sat, 18 Nov 2006 00:34:21 +0100

Este hombre está haciendo de la improvisación un deporte de riesgo. ¡Pues no va el tío a una cumbre hispano-francesa y en vez de arreglar la interconexión eléctrica, la llegada del AVE a los Pirineos o el trasvase del Ródano, se saca de la manga un proceso de paz en Oriente Medio!
¡Alma cándida!¡Termina primero el que has empezado acá!

Lo bueno del asunto es que, como fue una improvisación de última hora –me los puedo imaginar, tomando el café: –¿qué, Jacques, (en mis alucinaciones sobre cumbres internacionales, Zapatero y Chirac se tutean) te atreves con lo de Israel y Palestina?–, en Israel se enteraron del asunto a la misma hora y de la misma forma que todos nosotros. Lo que, dicho sea sin acritud alguna, en diplomacia se conoce como "meter la gamba".
Vamos, que es como si se reune la comunidad de vecinos para hablar de pintar la escalera y luego te enteras de que han decidido que van a mediar entre tú y tu parienta, que no os ponéis de acuerdo en si ir a Eurodisney o a Cascales de la Sierra, a casa de la tía Enriqueta.

Como era de esperar, en Jerusalem les han dado las gracias y les han dicho que ya les dirán algo para la cena de Navidades –por si no lo habéis pillado... dejadlo. No tiene gracia si lo tienes que explicar–. El problema es que el gobierno de Zapatero se ha creído la propaganda sobre la importancia de España en las negociaciones de paz anteriores. En la mítica Conferencia de Madrid, España no pasó de poner el mantel. Ya la reedición que intentó Zapatero hará cosa de un año en la Conferencia Euromediterránea fue un fracaso. Y buena parte del problema es que el mínimo crédito como organizadores de cumbres se ha ido al traste en parte por declaraciones del propio Zapatero, en parte por tener de Ministro de Exteriores a alguien como Miguel Ángel Moratinos.

Cuando al individuo lo hicieron ministro ya me temía que nos iban a retirar el saludo hasta en Andorra, pero como en España la prensa es más vaga que el sastre de Tarzán, todo el mundo se tragó la cantinela de estadista con experiencia en Oriente Medio que traía en en currículum.
Moratinos fue durante los noventa el enviado de la UE para el conflicto israelo-palestino. Acabó peleado con todo el mundo en el lado israelí y sólo se hablaba con Saeb Erekat en el palestino. En cambio se llevaba de perlas con Siria y Jordania. Por supuesto, si sólo te llevas bien con un lado, no estás en condiciones de ser mediador. Así que los años de Moratinos significaron la inoperancia de la Unión Europea en las negociaciones, que sólo vieron algún progreso cuando Bill Clinton se implicó personalmente en los últimos meses de su mandato.

Lo más patético es que me temo que, como pasó con el rollo de la Alianza de Civilizaciones, al final seamos todos los que tengamos que pagar un chiringuito más donde se coloquen lo cuatro enteraos de siempre –para saber más, basta con leerse la lista de invitados al Forum de las Culturas de 2004– y que no tenga ninguna utilidad por incomparecencia de los principales implicados.

Y la semana que viene, ¡hablaremos del gobierno!
[Añadir comentario],

From
Subject

 


Contactar
login
 

   Enlaces
 
MiniLuna
CyborgLogo
Wikipedia

RSS