H. Juke    
 
"Se vive y se aprende. O no se vive mucho."  
 
   Portada
  Presentación

   Buscador
»
   
    Categorías
  Ideas muertas
  Mutaciones
  Sondas
 
    Anteriores
  Identidad múltiple
  Larga vida
  Ideas muertas

Identidad múltiple
  Mutaciones  
Thu, 18 Jan 2007 19:44:25 +0100

Quiero llamar su atención sobre otro indicador de los profundos cambios que ustedes deben asimilar y asumir en el vertiginoso momento presente que viven. En esta ocasión, como en otras tantas, la señal de cambio queda representada, se expresa, en un elemento más o menos cotidiano –trivial, si quieren– mucho antes que en los claustros: la portada de una revista.



El texto de la portada reza lo siguiente: "Personaje del año. Tú. Sí, tú. Tú controlas la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo." En el interior de la publicación, pueden encontrar un interesante artículo al respecto que se centra, fundamentalmente, en el factor de cambio más evidente –aunque no por ello menos importante– , es decir, en la conversión del individuo en parte activa en los procesos de generación, emisión y difusión de información, datos, conocimiento...
Así, podría interpretarse que esta publicación, que acostumbra a elegir a un solo personaje como el más relevante de cada año, esta vez ha rizado el rizo escogiendo a todas y cada una de los millones de personas cuyos rostros se reflejan a diario, como en el diseño de la portada, en las pantallas de sus ordenadores. No cabe discutir ese protagonismo, pues se trata de un hecho consumado y debido es reconocerlo.
Sin embargo, pecarían ustedes de escasez de visión si en esa portada sólo apreciaran –y admitieran– la parte de protagonismo que les toca a cada uno por su condición de "individuo particular frente al ordenador", pues tal relevancia sólo es posible por la presencia simultánea y articulada de otros dos actores. Dicho de otro modo, el protagonismo ahí expresado es el resultado de tres factores, una "Santísima Trinidad", si se me permite, en la que cada parte es una y trino: Humano, Cyborg, y Red.
Humano es el usted que ya conoce –o debería conocer–. Cyborg, es usted en simbiosis con su ordenador (y no sólo los personales. ¿Va usted ya a algún sitio sin su móvil? ¿Cuánto tardarán en llevarlo implantado?). Red es el ente planetario en el que Humano y Cyborg conforman las neuronas y axones de lo que podría llamarse una "mente global incipiente", estado al que acaban de acceder, aún no alcanzan a comprender, pero ya no pueden eludir.
No voy a extenderme más, pues es tarea suya interiorizarlo, pensarlo, asimilarlo. Sí, esta vez el protagonista es usted, sin saber hasta qué punto. No se duerman en los laureles y asuman la responsabilidad.
,  


Contactar
login
 

   Enlaces
 
MiniLuna
CyborgLogo
Wikipedia

RSS